arena no perfume

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA ARENA SIN OLOR PARA GATOS?

Desde Pets Klub te contamos algunos de los motivos por los que utilizar una arena sin olor para gatos

Como bien sabrás, en el mercado actual, existen diferentes alternativas de arenas higiénicas. Una primera clasificación se basa en considerar o no una arena con olor. Si bien una gran parte de los pet parents se sienten atraídos por las arenas perfumadas con la finalidad de mantener un ambiente más fresco y libre de olores, la realidad es que las arenas no perfumadas pueden ser la mejor opción en determinados casos. A continuación, se detallan diferentes razonamientos respaldados por expertos del sector que avalan el uso de las arenas sin olor para gatos o arenas no perfumadas.

¿Por qué las arenas sin olor para gatos son una buena elección?

  • La sensibilidad olfativa del felino. El gato presenta un sentido del olfato mucho más agudo que el de los humanos, de hecho, su capacidad es 14 veces superior a la humana. Esto implicaría que, si bien un olor puede ser agradable para nosotros, para los felinos puede llegar a ser molesto e incluso desagradable. En esta línea, las arenas con fragancias fuertes, pueden resultar incómodas y/o repulsivas para los gatos, llegando a provocar el rechazo del felino a utilizar la caja de arena. En cambio, la arena sin olor para gatos no les provoca esta molestia.
  • Más cercano a lo natural. En la naturaleza, los gatos excavan y entierran sus desechos en tierras o arenas que no presentan aromas añadidos. Este comportamiento instintivo realizado en su entorno natural, hace que los gatos estén preparados para interaccionar con arenas sin olor. En este sentido, al introducir olores artificiales podemos hacer que se sientan confundidos y/o incomodados.
  • Evitar riesgos innecesarios. Añadir fragancias artificiales a la arena conlleva utilizar algunos productos químicos que desprendan olor. Sin bien el uso de estos está regulado por ley, algunos felinos pueden ser más sensibles que otros y pueden desarrollar alergias o problemas respiratorios debido a estos aditivos. Además, los gatos con asma u otros problemas respiratorios pueden ser especialmente vulnerables a las arenas perfumadas. Por lo tanto, la arena sin aroma evita cualquier situación de riesgo, ofreciendo un entorno más seguro y saludable para el gato. Esto sin olvidar la condición del pet parent, pues de la misma forma si presenta alguna sensibilidad ante cualquier aditivo, puede experimentar un mayor riesgo de aumentar su alergia o intolerancia.
  • Evitar el rechazo continuado al arenero. En el caso de que un gato asocie un olor fuerte e irritante como una experiencia desagradable e incómoda, puede conllevar al rechazo continuado de la caja de arena y esto sería un problema. Este tipo de comportamiento conlleva una serie de hábitos que son difíciles de reconducir como orinar fuera de la caja, utilizar la caja de arena para otros fines, ignorar el arenero, etc. La caja de arena debe de ser un lugar natural y neutro para el felino, en el que pueda desarrollar su instinto natural para depositar y enterrar sus desechos. De esta forma, si consideramos que des de un principio el felino no se siente cómodo con el olor que desprende la arena, es mejor considerar una opción sin aromas o menos intensa.

En conclusión, si bien en un primer momento las arenas perfumadas pueden ser la opción más atractiva para controlar el tema de los olores, la realidad es que en determinadas ocasiones, como hemos visto, pueden no ser la mejor opción. Las arenas sin olor respetan la sensibilidad olfativa del felino, emulan su entorno natural y, además, reducen el riesgo de padecer problemas de salud y/o comportamiento tanto para el gato como pet parent, deviniendo una solución más adecuada y segura para el hogar.

Alternativas de arenas sin olor para gatos en Pets Klub

En Pets Klub disponemos de distintas alternativas de arenas no perfumadas para poder satisfacer las necesidades de tu felino. A continuación, las detallamos en diferentes categorías para que escojas la que más te convenga según vuestras necesidades:

  • Arena absorbente no aglomerante: este tipo de arena absorbe la humedad, pero no forma grumos. En este sentido, absorbe el líquido hasta saturarse, momento en el que se debe cambiar toda la bandeja, es generalmente más económico que la aglomerante.
  • Arena aglomerante ligera: al entrar en contacto con el líquido (orina), tiene la capacidad de aglutinarlos y encapsularlos formando grumos, facilitado la limpieza diaria de los desechos y controlando mejor los olores, aunque es menos económica que la no aglomerante.
  • Arena biodegradable: está hecha con materiales 100% naturales por lo que reduce el impacto medio ambiental, además es ideal para aquellos gatos o pet parents que experimentan cierto tipo de alergias o bien problemas respiratorios, ya que no contienen polvos, químicos ni fragancias artificiales.
  • Arena de gel de sílice: compuesta por cristales de sílice, con alto poder de absorción y no aglomerante, con efecto antibacteriano y antialérgico.

¡Siempre es un buen momento para valorar la utilización de una arena sin olor y con que hemos visto ¡tu felino lo agradecerá!

Equipo de Pets Klub
Amantes, profesionales y expertos de las mascotas y los pequeños animales de compañía que trabajan para asegurar su bienestar, así como enriquecer el día a día de las mascotas con sus pet parents.

Los comentarios están cerrados.