gatos senior e incontinencia

GATOS DE EDAD AVANZADA E INCONTINENCIA URINARIA

Gatos de edad avanzada e incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede ser un problema común entre los gatos séniores. Puede experimentarse con diferente sintomatología, ser debida a diferentes causas y existen diversos tratamiento eficaces.

Síntomas asociados a la incontinencia urinaria en los gatos de edad avanzada

  • Dificultades para orinar
  • Sentir molestias cuando orina
  • Dejar rastro de orina por casa sin darse cuenta

Diagnóstico de la incontinencia urinaria en los gatos séniores

Es importante resaltar que existen diferentes causas de la incontinencia y cada una de ellas requiere un tratamiento y unas medidas preventivas específicas. En el gato de edad avanzada, los músculos conectados a sus órganos vitales se vuelven más débiles, lo que hace que el gato pierda cierto control sobre ellos. Si los músculos del tracto urinario o de los intestinos del gato están debilitados, pueden causarle incontinencia, ya que este no podrá utilizarlos de forma eficaz para impedir o propiciar la evacuación.

Ahora bien, es importante realizar un buen diagnóstico ante este problema:

  • La artritis o osteoartritis puede hacer que el gato de edad avanzada sienta dolor al entrar o salir de su bandeja higiénica y, en consecuencia, podría optar por orinar en algún otro lugar más fácil de acceder.
  • La diabetes mellitus afecta con mayor frecuencia en gatos de más de siete años y dos de los síntomas principales son la producción de un gran volumen de orina y una micción excesiva,.
  • El deterioro cognitivo a medida que envejecen, afecta a más del 80% entre los gatos de  16 y 20 años, este se manifiesta en forma de insomnio, con mayor ansiedad y desorientación y olvidando sus hábitos o lugares. El gato pues podría olvidar donde se encuentra su bandeja.

En las situaciones anteriormente detalladas, el gato no sufre en ningún caso inconsistencia urinaria, por lo que es importante realizar un buen diagnóstico de la misma.

El cuidado de la incontinencia urinaria 

  • Acudir al veterinario para establecer el diagnóstico correcto y detallar la causa concreta para ofrecerle un tratamiento específico para el gato en cuestión.
  • Utilizar un estimulante muscular que permite al gato un mayor control sobre sus músculos implicados en la micción.
  • Dieta específica para limitar la formación de cálculos en el gato y también que favorezca la salud digestiva con fibra, proteína, probióticos y/o prebióticos.
  • Utilizar un arenero menos alto o bien poner varios areneros por la casa siempre facilitando el acceso del gato.

Equipo de Pets Klub
Amantes, profesionales y expertos de las mascotas y los pequeños animales de compañía que trabajan para asegurar su bienestar, así como enriquecer el día a día de las mascotas con sus pet parents.

Los comentarios están cerrados.