Gatos de edad avanzada y cuidados específicos
Un gato empieza a manifestar los primeros signos de envejecimiento a nivel celular a los siete años de edad, sin embargo, no habrá ningún signo externo perceptible hasta los doce años aproximadamente. Según los profesionales, la edad de los gatos mayores se clasifica en tres grupos:
- Gato Maduro: de 7 a 10 años.
- Gato Sénior: de 11 a 14 años.
- Gato de Edad Avanzada: a partir de 15 años.
En años humanos, un gato de 10 años de edad sería un humano de 56 años y, puede llegar hasta los 20 años, que equivaldría a un humano de 96 años.
Principales signos del envejecimiento del gato
Algunos indicadores del envejecimiento del gato son:
- Su olfato, gusto y oído pierden agudeza.
- Disminuye su movilidad debido al desgaste o molestia de las articulaciones.
- La piel y el pelaje se vuelven más apagados y menos sedosos, incluso aparecen canas, ya que las glándulas sebáceas son menos productivas.
- Aparecen problemas dentales como el desgaste de los dientes o enfermedades gingivales, que pueden afectar a su apetito.
- La función digestiva se ralentiza por lo que se les hace más difícil absorber todos los nutrientes y pueden llegar a perder peso.
- Cierto deterioro cognitivo que se manifiesta en forma de alteraciones del sueño, desorientación, mayor ansiedad y olvido de su rutina.
Principales cuidados del gato de edad avanzada
En esta etapa es fundamental una buena alimentación, cuidar su aseo, el sueño y el ejercicio así como la preparación de su entorno para cuidar adecuadamente al gato y ofrecerle un mayor bienestar. A continuación, se detallan pautas a seguir en cada uno de los siguientes ámbitos para amoldarnos a la nueva condición del gato.
Nutrición
Dado que el gusto y el olfato disminuye con la edad del gato, es muy importante incorporar alimentos muy palatables y de textura blanda. A veces, calentar el alimento permite liberar aromas y hacer la comida más apetitosa. También son beneficiosos los alimentos húmedos para aumentar la ingesta de agua, ya que aumentan el volumen de orina y reducen el riesgo de formación de cálculos. Tampoco es necesario cambiar regularmente su dieta ya que puede generarle un estrés innecesario. También es muy importante tener agua fresca a su disposición, ya que los gatos mayores tienden a beber menos.
La dieta estándar para gatos de edad avanzada (siempre que no tengan una patología concreta) debe aportar determinados nutrientes para mitigar los signos del envejecimiento. Para ello, es importante que contenga:
- Glucosamina, sulfato de condroitina y extracto de mejillón verde, ayudan a mejorar la movilidad y favorecen una función articular saludable.
- Antioxidante que retrasan el envejecimiento celular.
- Fósforo en niveles reducidos, favorecen la salud renal.
- Proteína de alta digestibilidad que facilita el proceso digestivo: la pulpa de remolacha puede tener un efecto prebiótico beneficiosos mientras que los ácidos grasos Omega 3 EPA/DHA ayudan a mantener la salud digestiva.
- En determinados casos, la restricción del fósforo contribuye a retrasar la aparición de problemas urinarios o insuficiencia renal crónica en gatos con predisposición a estas enfermedades.
Sueño y ejercicio
Para mantener una correcta rutina del sueño y un peso saludable, es importe jugar con ellos durante el día con su juguete favorito para poder ejercitarlo y a la vez, para que lleguen cansados por la noche y duerman mejor. La cama se puede acomodar con cojines y así evitar úlceras en aquellos gatos que se mueven menos.
Aseo
La disminución de la flexibilidad y movilidad puede hacer que a los gatos de edad avanzada les cueste más asearse correctamente, por lo que es importante cepillarlos con regularidad para eliminar el pelo muerto y mantener su piel saludable.
Entorno
Con la edad, el gato puede sufrir problemas en sus articulaciones lo que se manifiesta en volverse más torpe, perder estabilidad o tener dificultades para subir y bajar de sus lugares. Una forma de cuidarlo es colocar rampas o escalones para que pueda llegar a los lugares altos. También está bien proporcionarle una bandeja de menor profundidad, para que no tenga que hacer tanto esfuerzo al entrar y salir.
Como ya hemos dicho, a nivel de descanso, es muy importante acondicionar una cama cómoda para que descanse bien.
Por lo tanto, el entorno del gato se debe amoldar para que tenga fácil acceso a la comida, a su bandeja, al agua y a subir y bajar de sus lugares favoritos, disminuyendo el esfuerzo que tenga que realizar. Además, se debe evitar modificar cualquier aspecto de su rutina, ya que puede agravar las dificultades cognitivas y generarle un estrés innecesario.
Por último, y no menos importante, como medida de control de la salud de los gatos de edad avanzada, es importante visitar al veterinario regularmente, ya que este profesional nos podrá asesorar para ofrecer el máximo bienestar al gato anciano.
Con todo, mediante estas modificaciones en la alimentación, el sueño y ejercicio, el aseo y el entorno aseguramos el cuidado y bienestar del gato de edad avanzada adaptándonos a sus necesidades.
