Pautas y consejos para bañar al perro en la playa y en la piscina
Bañarse en el agua es una actividad atractiva para la mayoría de perros, especialmente en la época más calurosa para combatir los duros efectos del calor en verano. A continuación, detallamos algunos consejos para los baños del perro en la playa o en la piscina.
Consejos para que tu perro se bañe en la playa y en la piscina
- No forzarlo ni obligarlo a entrar en el agua, es importante que tome su tiempo y se adapte, ya que puede coger miedo.
- No dejarlo solo en el agua, pues puede experimentar calambres en las patas o bien quedarse sin fuerza para nadar y/o ahogarse. Siempre se recomienda estar controlándolo en todo momento para ayudarlo si lo necesita.
- No dejarle beber agua del mar o de la piscina, el agua del mar es salada y la de la piscina tiene un alto contenido de cloro y ambos tipos de agua le pueden hacer daño, llegando al vómito o a experimentar diarrea. Si bien es cierto que cuando el perro nada puede ingerir bastante cantidad de agua, especialmente si lleva un juguete, se recomienda tener siempre cerca un recipiente con agua potable para que puedan beber cuando lo necesiten.
Pautas a seguir durante el baño del perro
- Mantenerlo vigilado y controlado en todo momento, ya que algunos despistes, por ejemplo, lanzarse a un río con fuertes corrientes, pueden provocar accidentes irreversibles.
- Conocer si en ese lugar (playa, mar, pantano, río, piscina, etc.) admiten la presencia de perros, incluso su baño.
- Es necesario que las piscinas incluyan escalones sumergidos, a los que el perro pueda llegar y posarse para salir. En las piscinas en las que no se incluyen este tipo de escalones, el perro puede tener grandes problemas y desfallecer por no poder salir del agua.
- La exposición en exceso a los rayos del sol pueden provocar en el perro, desde quemaduras en la piel a otras enfermedades severas. Se recomienda evitar la radiación solar a las horas centrales del día, sobre todo en pero de pelo claro y corto.
Pautas a seguir tras el baño del perro
- No permanecer mojado mucho tiempo, especialmente a última hora, en este caso le secaremos con un secador, ya que corre el riesgo de enfriarse y, además, la piel puede acabar dañada por el exceso de humedad.
- Si el perro se ha bañado en el mar, es imprescindible aclararle con agua dulce, dado que el salitre del agua o la arena le puede producir irritaciones en la piel. En este caso, si el perro se baña en el mar de forma frecuente, no es necesario aplicarle champú todos los días, sino que basta con aclararlo con agua limpia. De todas formas, sí se recomienda un buen baño con champú a final de temporada.
- Evidentemente, si el perro se sumerge en agua sucia o contaminada, también es necesario bañarle para eliminar los restos potencialmente patógenos.
- Revisar exhaustivamente sus orejas, y retirar la arena y el agua que pueden haber acumulado, con el fin de evitar infecciones cutáneas u otitis.
Pautas especiales en períodos de vacunación
Sobre todo, tener en cuenta que tras una vacunación, las plazos de los baños los indica el profesional veterinario, especialmente en los cachorros, ya que una bajada de defensas en este proceso puede resultar fatal.
Pautas para ir a las playas habilitadas para perros
- Llevar la tarjeta identificativa del perro, en la que figura su número de microchip, así como la cartilla de vacunas actualizada por si surge algún imprevisto.
- Preparar un bebedero y abundante agua fresca.
- Utilizar una sombrilla para que el perro pueda cobijarse en los momentos de mayor exposición solar.
- Emplear bolsas para recoger sus excrementos.
- Llevar algún snack para premiarlo cuando responda bien.
- Interactuar con el perro mediante un juguete, y si este es flotante en el agua, mejor.
- Llevarlo con collar y correa.
Beneficios de la experiencia ir a la playa
- En períodos no estivales, el perro puede aprovechar para hacer ejercicio o correr.
- En verano, debido al calor, el perro podrá darse un chapuzón y socializarse con otros perros.
