Perros cachorros y cuidados específicos
En esta primera etapa del perro es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:
- Suministrar un alimento de calidad adaptado a su edad y tamaño del perro según si es raza de tamaño pequeño o grande, ya que las necesidades nutricionales no son las mismas.
- Habilitar una cama confortable que pueda establecer como su área de descanso, un espacio que perciba como suyo en el que poder interactuar con el resto de la familia.
- Facilitar juguetes adecuados a su edad. Especialmente aquellos indicados para aliviar el dolor de encías durante el cambio de dientes, entre los 3 meses y medio y hasta los 6 o 7. Sobre todo no elegir juguetes con piezas demasiado pequeñas ya que podría tragárselas.
- Visita con el veterinario. En esta etapa es esencial la pauta de desparasitación y vacunación y asegurar que el cachorro está sano.
- Evitar elementos peligrosos (enchufes, cables, medicamentos, etc.) que puedan estar al alcance del cachorro, ya que en esta etapa el perro interactúa con su entorno a través de la boca.
Destete y Nutrición
En los cachorros la leche materna es el primer alimento ideal porque es rica en todos los nutrientes necesarios para que el perrito crezca sano y fuerte. La gran mayoría empieza a mostrar interés por los alimentos sólidos a las tres o cuatro semanas, aunque el cachorro estará listo para destetarse entre la seis y la ocho (2 meses). En cada caso, nos tendremos que adaptar a la demanda del cachorro, sí le podemos dar leche a partir de los 2 meses e igualmente, si optamos por introducir el alimento sólido más temprano, recomendamos añadir agua y triturarlo para emular la papilla ayudando a la función de su sistema digestivo.
Un cachorro necesita comer muchas veces al día en pequeñas cantidades. A nivel general, podemos establecer esta pauta de frecuencia de comidas, aunque la cantidad exacta dependerá del perro:
- Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (normalmente dos meses): 4-6 comidas/día.
- De los dos a los tres meses: 4 comidas/día.
- De los cuatro a los seis meses: 2-3 comidas/día.
- Después de los seis meses: 2 comidas/día como hará en edad adulta.
El primer baño
Lo recomendado es esperar a que tenga mínimo 4 semanas de edad o más, ya que antes no son capaces de regular su propia temperatura corporal y podría sufrir hipotermia. Para el primer baño, siempre utilizaremos un champú específico para cachorros, agua tibia y secarlo bien para que no coja frío.
El ejercicio y nutrición
Se recomienda dejar pasar una hora entre la comida y el ejercicio, es decir, evitar alimentar al cachorro inmediatamente antes o después de hacer ejercicio.
La socialización
Durante el período de socialización, el cachorro aprende a interactuar con su ambiente de forma correcta, así, debe de estar expuesto a las situaciones habituales que formarán parte de su día durante la vida adulta (otros perros, gatos u otros animales, viajes en coche, sonidos paseando por la calle, etc.), siempre exponiéndolo de forma gradual y natural sin forzarlo mucho. Lo ideal que es que el cachorro se quede con su madre hasta las 8 o 10 semanas para que aprenda las normas básicas de comportamiento de su especie.
