perros ancianos

PERROS DE EDAD AVANZADA Y CUIDADOS ESPECÍFICOS

Perros de edad avanzada y cuidados específicos

Un perro se considera senior o anciano generalmente a partir de los 7 años, sin embargo, esta edad varía en función de su tamaño y raza. Generalmente, las razas grandes envejecen más rápido y pueden considerarse a partir de los 6 u 8 años, mientras que las razas pequeñas pueden llegar a esta etapa a partir de los 10 u 12 años.

Principales cuidados del perro anciano

En esta etapa es fundamental una buena alimentación, el ejercicio, entrar capacidades sensoriales con estímulos para mantener al máximo los sentidos como la visión, el oído y el olfato, y el descanso. A continuación, se detallan pautas a seguir para cada uno de los siguientes ámbitos para amoldarnos a la nueva condición del perro.

Nutrición 

Dado que un perro anciano se mueve mucho menos que uno de joven, disminuyen sus necesidades energéticas y aumenta la grasa, y, la mayoría, tienden a perder masa muscular y agua. Sin embargo, en aquellos casos en los que el perro pierda peso, será mejor consultar a un profesional para ver cómo aportar más calorías y grasas saludables para el perro.

La dieta estándar para perros ancianos (siempre que no tengan una patología concreta) es formulada con un nivel moderado de calorías y grasas para evitar el aumento de peso. Para ello, es importante que contenga:

  • Un alto nivel de antioxidantes para que el envejecimiento celular se ralentice.
  • Proteínas de alta calidad y de fácil digestión para mantener la masa muscular.
  • Un aporte extra de ácidos grasos omega 3 y condroprotectores contrarrestando la pérdida de elasticidad en la piel y combatiendo la artrosis (problemas en las articulaciones).
  • Croquetas especiales para contribuir a su salud bucal, que ayuden a eliminar el sarro y el mal aliento.

Ejercicio

Es muy importante realizar ejercicio de forma habitual para mantener su masa muscular y mejorar la circulación sanguínea. En este sentido, siempre será más beneficioso y adecuado para tu perro, hacer más paseos de corta duración que uno de solo más largo para no agotarlo demasiado.

Estimulación sensorial

En la etapa de la vejez, los perros empiezan a perder la vista, el oído e incluso el olfato, algunos también pueden experimentar disfunción cognitiva, para ello es muy importante no dejar de estimularlos, para que puedan mantener por más tiempo sus capacidades mentales. Algunas indicaciones interesantes en este sentido serían:

    • Establecer una rutina diaria que incluya paseos, comidas y descansos siempre en el mismo horario.
    • Enriquecer su ambiente con juegos y juguetes de buscar premios u objetos, tira afloja, etc.
    • Incorporar estímulos que le ayuden a relacionar las diferentes estancias de la casa.

Descanso

A nivel general, un perro anciano acostumbra a necesitar más tiempo de descanso. A continuación, se detallan algunas indicaciones por si se despierta durante la noche y para ayudar a mejorar la calidad del sueño:

    • Un masaje relajante antes de de dormir, siempre en la cama del perro.
    • Apagar todas las luces antes de que se duerma.
    • Construir una área de descanso cómoda y confortable.

Por último, es muy importante entender que esta etapa requiere de un esfuerzo extra para mantener los cuidados físicos y mentales del perro, para aumentar su esperanza de vida y ganar calidad. También las revisiones de profesionales veterinarios tienen que se más frecuentes para poder detectar posibles problemas lo antes posible.

Equipo de Pets Klub
Amantes, profesionales y expertos de las mascotas y los pequeños animales de compañía que trabajan para asegurar su bienestar, así como enriquecer el día a día de las mascotas con sus pet parents.

Los comentarios están cerrados.