¿Cómo proteger a nuestras mascotas del calor?
Los perros y los gatos también se ven afectados por las elevadas temperaturas y, además, las noches muy cálidas dificultan a la vez su descanso como pasa con los humanos.
Para ello, es muy importante aplicar medidas de precaución y cuidado para prevenir un golpe de calor.
1. Hidratación constante
Garantizar siempre que tengan acceso a agua fresca y limpia las 24h del día. Esto es muy importante ya que perros y gatos no producen sudor y regulan su temperatura corporal mediante el jadeo. Por lo que el agua es un indispensable que siempre debe estar presente tanto dentro como fuera de los hogares.
2. Snacks y juguetes congelados
Cualquier tipo de juguete que pueda ser rellenado con comida o yogur apto para animales, se puede meter al congelador y además de diversión garantizada, la mascota se refresca.
3. Comida más ligera (y húmeda)
En verano, muchos animales reducen su ingesta de alimento, ya que necesitan menos calorías porque hacen menos actividad física y no tienen que generar tanta temperatura corporal. Así pues, podemos incentivar la ingesta alimentaria ofreciendo comida húmeda o hidratada, que les ayudará a mantenerse hidratados.
4. Paseos y salidas
En el caso de las salidas de los perros, la recomendación es evitar las salidas durante las horas centrales del día, es decir, priorizar salir por la mañana temprano, o bien, a última hora del día. Si optamos por salir al mediodía, que sea el tiempo justo de que pueda hacer sus necesidades. Hay una regla fácil, si no puedes mantener el dorso de la mano sobre el suelo durante cinco segundos, debido al calor y elevada temperatura, no se recomienda pasea con tu perro.
5. Reducir la actividad física
El exceso de ejercicio y juego durante altas temperaturas es perjudicial tanto en perros como en gatos, especialmente si presentan una edad avanzada o bien padecen de alguna enfermedad. Si se cansan demasiado, hiperventilan, dificultando la regulación de su temperatura.
6. Cortes de pelo no recomendados y cepillado frecuente
En algunas razas de perro, un corte de pelo corto puede llegar a dañar al piel y aumentar el riesgo de quemaduras. En el caso de las gatos, sí se ha hace imprescindible el cepillado, pues elimina el pelo muerto y mejora la ventilación natural, ayudando a mantener la temperatura corporal.
7. Evitar al exposición directa al sol
Evidentemente evitar bajo cualquier concepto la exposición directa al sol durante mucho tiempo, ya sea en la calle, balcón, etc. siempre buscaremos zonas de sombra y acceso a un refugio fresco.
